PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA: LA FÓRMULA QUE MOTIVA A PROFESORES Y ALUMNOS
Magia, eso es lo que tiene esta pantalla, pura magia; es amigable, integra al docente y al alumno, potencia su creatividad y permite una mejora notable en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es que la sola idea de contar con un dispositivo que incluye computador, proyector y pantalla de una vez, atrae a los profesores que por años se han debido conformar con el tradicional pizarrón, ya sea con un plumón o con tiza.
La Pizarra Digital Interactiva (PDI), es un sistema tecnológico que consiste en un computador multimedia -conectado a Internet- con un video proyector; que reproduce los sonidos y proyecta las imágenes sobre una pantalla mural táctil. Ésta permite controlar el computador y escribir directamente sobre ella, utilizando simplemente los dedos a modo de puntero o lápiz.
Sus usos son innumerables. Entre ellos está la posibilidad de manipular textos e imágenes, crear notas en el teclado digital, grabar las materias, ver video-conferencias, realizar actividades digitales que incorporen imágenes y multimedia, salvar las notas hechas para revisarlas posteriormente, navegar por Internet, trabajar en línea con cualquier programa computacional, escribir notas sobre video clips educativos, y utilizar una amplia gama de instrumentos de presentación que incluye el software de la PDI (disponible en 31 idiomas), entre otros.
El éxito que esta tecnología tiene, a nivel mundial, se debe a que los alumnos y profesores la ven como una herramienta amigable. Entrega la posibilidad de que el alumno tome un rol más activo en el desarrollo de su propio aprendizaje, se alfabetice digitalmente, aprenda a hablar en público y se exprese en la sala de clases de manera espontánea. En definitiva, los estudiantes se muestran más atentos, motivados e interesados en la clase.
Algunas de las ventajas que ofrece el uso de la PDI en el aula son:
1.- Aumenta la participación de los alumnos. Les suele gustar salir a presentar materiales y trabajos. Permite compartir imágenes y textos. Facilita el debate.
2.- Atrae constantemente la atención de los estudiantes y aumenta sus deseos de aprender, pues el participar más activamente los motiva.
3.- Aumenta la comprensión: multimedialidad, más recursos disponibles para mostrar y comentar, mayor interacción. Permite visualizar conceptos y procesos difíciles y complejos.
4.- Facilita el tratamiento de la diversidad de estilos de aprendizaje: potencia el aprendizaje visual, cinestético o táctil (pueden hacer ejercicios donde se utilice el tacto y el movimiento en la pantalla).
5.- Ayuda en Educación Especial. Puede ayudar a compensar problemas de visión (en la PDI se puede trabajar con caracteres grandes), audición (la PDI potencia un aprendizaje visual), y coordinación psicomotriz (en la PDI se puede interactuar sin mouse ni teclado).
6.- El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del computador) y además puede haber una triple interacción: el profesor ante el computador, algunos alumnos ante la Pizarra Digital Interactiva y el resto de la clase participando desde sus asientos.
7.- Aumenta la motivación del docente, porque éste dispone de más recursos y obtiene una respuesta positiva de los estudiantes.
8.-El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizando cada año.
Formación del profesorado: pieza clave para el éxito del proceso
Pese a la gran cantidad de beneficios que posee la PDI, no basta sólo con instalarla para lograr resultados exitosos. Nibaldo Gatica Zapata -Director del Centro Zonal Sur de Enlaces- sostiene que para lograr un avance en el aprendizaje de los estudiantes, es muy importante respetar todas las etapas que conlleva el proceso de instalación de una herramienta tecnológica en el aula. “No se trata de instalar la PDI en la sala e irse, como pasó con los proyectores y televisores en su momento. Los proyectos de tecnología deben ser instalados, monitoreados y finalmente hay que realizar visitas regulares para controlar su funcionamiento”, afirma.
Lo realmente importante no está sólo en el recurso tecnológico en sí, sino en sacarle el partido necesario a través de las personas que deben aplicarlo en su trabajo y éstos, sin lugar a dudas, son los profesores. Su formación -servicio brindado por el Centro Zonal Sur- es fundamental para lograr el éxito en este proceso, pues no se puede dotar a un centro de un medio tecnológico sin que se enseñen sus posibilidades. Por ese motivo la capacitación en el uso de este dispositivo es fundamental, toda vez que el profesor no tiene que aprender a ‘usar la pizarra’, sino que a 'hacer clases con ella', y eso es lo que realmente importa.